jueves, 20 de diciembre de 2007

CiaBx (Coloquio Internacional de Arquitectura del Bajio)

Octubre de 2007
Arq. Reina Loredo Cansino
Escuela de Arquitectura De la universidad De la Salle Bajio (Actualmente Facultad)

Tras la ceremonia de inauguración presidida por el Sr. Rector de la Universidad De la Salle Bajio, Andrés Govela Gutiérrez, se dio inicio a la Cuarta Edición del Coloquio Internacional de Arquitectura, Bajío 2007. A partir de ese momento y durante tres días, una consecución de conceptos, ideas, lenguajes y propuestas se empezaron a escuchar y hacer sentir en el Auditorio del Campus Juan Alonso de Torres que, de manera extraordinaria resultó insuficiente ante el interés despertado por la calidad de nuestros alumnos y visitantes.

En un escenario de diseño conceptual, acompañado de música electrónica y de amplios recursos audiovisuales, Marc Chalamanch de Archikubik; Eva Castro y Holger Kehne de PlasmaStudio; así como Xavier Orteu, nuestros invitados internacionales, nos hablaron sobre sus muy particulares percepciones de lo que es Arquitectura. Los dos primeros presentaban o “justificaban” su hacer arquitectónico a través de sus Procesos de Diseño, tan variados como los objetos que resultan de ellos, una actitud bastante común de las escuelas europeas a las que pertenecen, donde la Arquitectura es vista como un producto resultado de un proceso. Atacar cada problema arquitectónico con un proceso particular, que responda a las inquietudes teóricas, técnicas y contextuales propias, es la gran enseñanza que nos dejaron estos despachos.

La Escuela Mexicana sigue hablando de Conceptualización; tal fue el caso de David Cabrera y Mauricio Rocha, que durante su exposición nos mostraron que logran ver la Arquitectura a través de un lente fotográfico que cambia de color, textura, aroma o iluminación, para dar a cada proyecto una identidad propia que no se aleja nunca de su contexto. Igualmente sorprendieron Miguel Romero, Gerardo Broissin y Fernanda Canales, jóvenes, pero con un discurso teórico bien armado y una propuesta formal original, en la búsqueda constante de enriquecer sus propuestas a través de la experimentación y desarrollo de la técnica.

La participación de Héctor Esrawe, presentando su propuesta dentro del Diseño Industrial, y de Jessica Reynoso, hablando de Cine, completó un programa que clausuró el Arq. David Cabrera Ruiz, Director de la Escuela de Arquitectura, dando una noticia que nos alienta a consolidar el “CiaBX” como el Coloquio Internacional de Arquitectura más importante de la región.
Nos vemos en Octubre/2008.

No hay comentarios.: