jueves, 20 de diciembre de 2007

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION

La arquitectura es un arte para muchos , sin embargo hay que reconocer que es una actividad cada vez mas cercana al diseño industrial y entre más pase el tiempo más común será pues seria más cómodo fabricar edificios en serie como un automóvil; es decir muchas piezas iguales que solo se ensamblen.
Esta similitud se aprecia en las embarcaciones antiguas que tal vez eran más sofisticadas y mejores que los edificios; aunque las embarcaciones también eran artesanales.
En la construcción existen dos tipos de objeto: el objeto de uso que con mayor facilidad puede lograr agradar, uniendo lo útil con lo agradable y con lo bello mientras que el objeto técnico esta sujeto con más rigor a las exigencias funcionales.
En la construcción la estética es otro elemento a tomar muy importante y debe de ser sencilla pues va de la mano con la función.
La arquitectura es un arte que se realiza en la construcción de la misma manera que la música se realiza en el sonido ni la literatura es el lenguaje verbal. Sin embargo; ni la música es el sonido ni la literatura el lenguaje verbal, así como la arquitectura no es la construcción. La arquitectura es entonces algo que esta mas allá de su medio de realización, aunque lo utiliza. Se vale de la construcción para alcanzar objetivos que están más allá de ella; los volúmenes, los espacios libres ,la luz, la integración de el paisaje, el abrigo, la ideología, etc. El proyecto corresponde a una construcción, pero el proceso mental que llevo hacia ella y su resultado final constituyen la arquitectura.
En la antigüedad solo habían arquitectos no ingenieros: La arquitectura es una de las profesiones más antiguas de la humanidad, el arquitecto era a la vez el constructor y debía tomar todas las decisiones relacionadas a la obra.
La profesión de ingeniero se formalizó en épocas más recientes, a mediados del siglo XVIII en 1474, se fundó la escuela de ingeniería civil en Paris.

El principal campo de trabajo del arquitecto aun hoy es el proyectar edificios y si alguien argumentase que el 99 % de los edificios de nuestras grandes ciudades fueron proyectadas por nuestros ingenieros y no por arquitectos se puede replicar que se trata , en realidad de una confusión y una superposición de funciones, puesto que un ingeniero que proyecta una escuela , un hospital, etc . esta haciendo arquitectura. De algún modo.
L actividad de proyectar edificios es universal: proyecta un arquitecto, un ingeniero, o cualquier persona que conciba una obra en su mente o trace algo sobre el papel que vaya a ejecutarse. El diseñar no es un privilegio pero tampoco es como escribir o dibujar simplemente, este se da con el tiempo, la práctica y el estudio de este. Entre mayor calidad tenga un dibujante o un arquitecto mejor será su reproducción de su idea hacia una persona o un grupo de personas., así dejando solo un poco del detalle a la imaginación.
Titulo:"auditorio"
Por: Saarinen

No hay comentarios.: