lunes, 2 de marzo de 2009

TORRE BICENTENARIO (Rem Koolhaas)

La Torre Bicentenario es un proyecto arquitectónico de rascacielos que iba a ser construido en la Ciudad de México. El proyecto conceptual fue diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas ganador del premio de arquitectura Pritzker. El proyecto fue impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México y el Grupo Dahnos que construyó el complejo Torre Reforma 222, Reforma 222 Centro Financiero y la Inmobiliaria Pontegadea, de Amancio Ortega, presidente de Inditex.
El complejo incluía un centro de convenciones, oficinas mixtas y áreas de entretenimiento. El proyecto provoco polémica, debido a que la zona donde se ubicaría está catalogada como histórica, además de ocupar para su estacionamiento alrededor de 3,500 m2 del Bosque de Chapultepec, violaba la normatividad del Plan de Desarrollo Urbano de la delegación Miguel Hidalgo. Finalmente, el
27 de septiembre de 2007, el jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció oficialmente que el proyecto se cancelaba en las Lomas de Chapultepec, debido a los problemas legales del predio y se opta por ubicar el inmueble en otra zona de la ciudad.

*Sobre la forma:

A pesar de ser un proyecto en desarrollo, se planeaba que su altura fuese entre 300 y 350 m con 70 pisos y tendría un área total de 387 mil metros cuadrados.
El edificio fue diseñado por el ganador del
Pritzker Prize, el arquitecto Rem Koolhaas, además la torre estaba inspirada en la pirámide Kukulkan en Chichén Itzá.
El arquitecto afirma que tendría forma de dos pirámides que se juntan en las bases. Los críticos, entre ellos el caricaturista
Paco Calderón, afirma que la forma es la de un féretro.

*Mas a Detalle:

La torre tendría una inversión aproximada de 600 millones de dólares los cuales serían de inversión privada, la elevada inversión se debe a que estaría equipada con la más alta tecnología en cuanto a sismos se refiere, contaría con amortiguadores sísmicos y otras medidas de seguridad.
Se planteaba que su inauguración fuese el
16 de septiembre de 2010 para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México.
Los entrepisos serían los más altos de México y probablemente entre los más altos del mundo, debido a que incorporaría un sistema de aire acondicionado muy complejo el cual solo se ha instalado en 2 edificios de Nueva York y que tiene un significativo ahorro de energía
Tendría un área total de 8 mil metros cuadrados destinados a un centro de convenciones y un salón de eventos, más 5 mil metros cuadrados de lobbies, tiendas y restaurantes.
Tendría seis estacionamientos subterráneos para 6,500 plazas y en su construcción se emplearía la tecnología más reciente para garantizar menores consumos energéticos y de agua.
El diseño de la torre considera instalaciones que permitirían optimizar los sistemas de aire acondicionado,
agua, luz y energía para consumir menos y aprovechar de una manera óptima los recursos naturales.
El inmueble contaría con un tragaluz que permitirá la conexión de todos los pisos y el ingreso de la luz natural.
La estructura de la torre se asemeja la integración de dos
pirámides. Debido a que la fachada del edificio estará orientada hacia el Paseo de la Reforma, se integrará al complejo financiero de la zona.
Este proyecto contó desde el principio con el apoyo del
gobierno del Distrito Federal, y pretendían colocar la primera piedra en el segundo semestre del 2007.

*Tecnología:

La seguridad estructural de Torre Bicentenario sería calculada para exceder los requerimientos de los Reglamentos de Construcciones de la Ciudad de México y California, que son los más rigurosos del mundo y proporcionar al máximo de seguridad y confort a sus ocupantes. La estructura de acero y concreto contaría con amortiguadores sísmicos que reducirían al mínimo su desplazamiento durante un sismo, amortiguando y disipando una porción importante de la energía que la torre absorbe.
El Proyecto Torre Bicentenario desarrollado por Grupo DAHNOS contempla una reducción significativa en el consumo de energía, agua y volumen constructivo, gracias a la incorporación de diversas innovaciones tecnológicas.
Por ejemplo, se instalaría un innovador sistema de aire acondicionado, el cual toma el aire del exterior, y lo somete a un proceso para acondicionarlo, filtrarlo y distribuido a través de las serpentinas. Funcionaría de manera limpia, silenciosa y eficiente, y permitiría un importante ahorro de espacio e insumos para la construcción.
Adicionalmente, se instalarían en el edificio paneles de doble vidrio que permiten aprovechar de manera óptima la luz natural; se instalarían sensores que cortarían automáticamente la luz en los espacios desocupados o donde la luz natural fuera la suficiente.
En lo que se refiere al uso del agua, los sistemas que se utilizarían en este proyecto permitirían un ahorro de 55% en relación con edificios convencionales, a través de medidas como el funcionamiento de mingitorios sin agua, la utilización de aguas grises tratadas y recicladas y la utilización de agua de lluvia para riego.
De concretarse, La Torre Bicentenario sería sometida a la certificación internacional LEED como edificio sustentable, y podría ser el edificio certificado más grande de
Latinoamérica.
La Torre Bicentenario estaría administrada por el Building Management System (BMS), un sistema inteligente que controla todas las instalaciones y equipos de forma armónica y eficiente para proteger la vida humana de los inquilinos. A este sistema estarían integrados los sistemas: eléctrico, hidro-sanitario, de elevadores y protección contra incendio y tendría la capacidad de controlar la iluminación del edificio.
Sería considerado un edificio inteligente, debido a que el sistema de luz sería controlado por un sistema llamado B3, al igual que el de
Reforma 222 Centro Financiero, Torre Ejecutiva Pemex, World Trade Center México, Torre Altus, Arcos Bosques, Arcos Bosques Corporativo, Torre Latinoamericana, Edificio Reforma 222 Torre 1, Haus Santa Fe, Edificio Reforma Avantel, Residencial del Bosque 1, Residencial del Bosque 2, Torre del Caballito, Torre HSBC, Panorama Santa fe, City Santa Fe Torre Amsterdam, Santa Fe Pads, St. Regis Hotel & Residences, Torre Lomas.
Los pisos subterráneos tendrían ventiladores automáticos de inyección y renovación de aire fresco para evitar la concentración excesiva de contaminantes producidos por la
combustión, estos estarían conectados al sistema inteligente del edificio.
Sería el segundo edificio en
México que cumplira con la norma obligatoria de eficiencia energética de construcciones no residenciales (NOM-008).

No hay comentarios.: