jueves, 12 de marzo de 2009

Taipei 101 (Taipei,Taiwan)

El Taipei 101 es un edificio de 106 pisos (5 pisos subterráneos y 101 por encima del suelo), ubicado en Taipéi (Taiwán). La aguja que corona sus 509 metros de altura lo convierte en el segundo rascacielos más alto del mundo. Supera en 56 metros a las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia). El 21 de julio de 2007 fue superado en altura por Burj Dubai, que cuando sea terminado ostentará el título de edificio más alto del mundo.

El Taipei 101 tiene 101 pisos por encima de la altura del suelo (de allí su denominación), y 5 por debajo.
El rascacielos ostenta las siguientes marcas:
Altura desde el suelo hasta el tope estructural: 502 metros (superó la marca que antes ostentaban las
Torres gemelas Petronas con 452 metros).
Altura desde el suelo hasta la azotea: 448 metros (superó la marca que antes ostentaba la
Torre Sears con 443 metros).
Altura desde el suelo hasta el último piso ocupado: 438 metros (superó la marca que antes ostentaba la
Torre Sears).
Velocidad del ascensor: 16,83 metros/segundo.
La marca que no pudo sobrepasar fue la mayor altura desde el suelo hasta la cúspide (las antenas), pues esta sigue siendo ostentada por la
Torre Sears, con 527 metros.
Nota: la
torre CN de Toronto (de 553 metros de altura) es excluida de estas plusmarcas por no ser un "edificio habitable", definición asignada a una estructura con pisos y paredes a lo largo de su altura. La antena KVLY-TV localizada cerca de Mayville, en Dakota del Norte, es aún más alta con sus 629 metros, pero está anclada con cables.
La azotea del Taipei 101 fue completada el
1 de julio de 2003. En una ceremonia presidida por el alcalde Ma Ying-jeou, la cúspide se colocó el 17 de octubre de 2003, permitiendo así superar la altura de las Torres Petronas por 50 metros.


Emblema:

El Taipei 101, como todas las estructuras espirales, utiliza el simbolismo del axis mundi: un centro del mundo donde la tierra se une con el cielo y los cuatro puntos cardinales se juntan.
El alto de 101 pisos conmemora la renovación del tiempo: el nuevo siglo que llegó cuando las torres estaban en construcción (100+1). Simboliza los altos ideales derivados de ir uno más allá del 100, un número tradicionalmente asociado a la perfección. Representa la ubicación en la que el edificio se encuentra, 101 es el código postal del distrito internacional de negocios de Taipei. El número también evoca el sistema numérico binario utilizado en la tecnología digital.
La torre principal incluye una serie de ocho segmentos de ocho pisos cada uno. En la cultura china el número ocho se asocia con la abundancia, prosperidad y buena fortuna. En culturas que observan semanas de siete días el número ocho representa la renovación del tiempo (7+1). En la tecnología digital el número ocho se asocia con el byte, la unidad básica de información.
Los segmentos repetidos simultáneamente recuerdan el ritmo de una pagoda asiática (una torre que une la tierra con el cielo, principio evocado también en las Torres Petronas), un tallo de bambú (un símbolo del crecimiento y el aprendizaje), y una pila de lingotes chinos o cajas de dinero (un símbolo de abundancia). Los cuatro discos montados en cada cara del edificio en el punto en que los pedestales se unen con la torre, representan monedas. El emblema colocado sobre las entradas muestra tres monedas de oro de diseño antiguo con orificios centrales moldeados para representar los números arábicos 1-0-1.
Las figuras curveadas ruyi aparecen en la estructura como ornamentos. El ruyi es un símbolo ancestral asociado con nubes celestiales. Connota sanación, protección y plenitud. Es usado frecuentemente en ceremonias para celebrar logros laborales. Cada ornamento ruyi de la torre Taipei 101 tiene al menos 8 metros (26 ft) de alto.El techo curvo del mall adjunto al edificio culmina en un colosal ruyi que da sombra a los transeúntes. Aunque la forma de cada uno de los ruyis es tradicional, su interpretación metálica es completamente moderna.
Por la noche el resplandor amarillo proyectado por el pináculo de la construcción, ayuda a simular que la torre es una antorcha libertaria encendida y da la bienvenida a los visitantes. Desde las 6:00 hasta las 10:00 de la tarde, las luces de la torre despliegan uno de los siete colores del espectro cromático. El color coincide con el día de la semana. El ciclo a través de dicho espectro conecta a la torre con el rico simbolismo del arcoiris, tradicionalmente visto como un puente entre el cielo y la tierra y un vínculo entre la gente de esta tierra con otros mundos.
Una conexión profunda con el tiempo se encuentra presente en el parque adjunto al edificio, pues un reloj toma su energía únicamente de generadores eólicos de la torre. La forma circular del reloj es un eco de la forma del mismo parque.
Taipei 101 conjuga motivos antiguos e ideas con técnicas y materiales modernos. Como paisaje, renueva el simbolismo de torres como centros cósmicos. Sus símbolos implican imágenes de optimismo, abundancia y conciencia de los ciclos del tiempo.

No hay comentarios.: