martes, 31 de marzo de 2009

Turning torso (Santiago Calatrava)


Turning Torso (torso en giro) es un rascacielos residencial de 190 metros de altura y 54 plantas situado en la ciudad sueca de Malmö. Es el edificio residencial más alto de Suecia y el segundo de Europa (en la fecha de su inauguración), obra del arquitecto español Santiago Calatrava. Fue inaugurado el 27 de agosto de 2005, después de cuatro años de construcción. Ha recibido el premio MIPIM en la feria de la construcción de Cannes (Francia) de 2005 al mejor edificio residencial del mundo.

Situada en el puerto oeste de Malmö, cerca del puente sobre el estrecho de Oresund, que une Suecia con Dinamarca, esta torre, inspirada en una escultura que representa un torso humano, del propio Calatrava, se retuerce sobre sí misma dando un giro de 90 grados desde la base hasta la planta más alta.
El edificio, construido en acero, vidrio y hormigón armado, se estructura en nueve cubos rotatorios cuyo principal elemento estructural es un núcleo de hormigón armado, de 10'6 metros de diámetro (a modo de columna vertebral). Su centro se corresponde exactamente con el eje de
rotación de las plantas. El exterior del edificio está revestido por paneles de cristal y aluminio. Cada uno de los cubos tiene seis plantas.
En el edificio coexisten viviendas de lujo y oficinas. Las oficinas se sitúan en los dos primeros cubos, con una superficie total de 4.000 metros cuadrados. Los cubos tres a nueve albergan 147 viviendas cuya superficie varía entre los 45 y los 190 metros cuadrados. Las dos últimas plantas (desde las que se puede ver Copenhague) están dedicadas a reuniones de negocios, encuentros políticos y visitas oficiales.
El edificio se encuentra en una zona urbana degradada que está siendo transformada, desde un espacio industrial con instalaciones obsoletas a una zona residencial, de ocio y negocios, junto al Mar Báltico.

El origen del edificio se remonta a 1999. El entonces director gerente de la cooperativa sueca de viviendas HSB (la mayor de Suecia, fundada en 1923, promotora y actual propietaria del edificio), Johnny Örbäck, quedó impresionado al ver en un catálogo una escultura de un torso humano de Calatrava realizada en 1998. Inmediatamente se puso en contacto con Calatrava y le pidió que aplicara el concepto a un edificio residencial que su empresa quería construir en Malmö.
Una de las razones para construir el Turning Torso fue reestablecer un "
skyline" reconocible para Malmö, el cual había quedado huérfano desde la desaparición de Kockumskranen ("La Grúa Kockum") en 2002, situada a menos de un kilómetro del actual emplazamiento del edificio. Los políticos locales consideraron que era importante para la ciudad tener un símbolo para Malmö (Kockumskranen, una enorme grúa utilizada para la construcción de barcos en los astilleros de la empresa Kockum, simbolizaba, de alguna forma las raíces de Malmö como ciudad industrial; Turning Torso podría ser considerado como un monumento de un Malmö más nuevo e internacionalizado).
Turning Torso es un ejemplo de la "arquitectura viva" de Calatrava, en la que la anatomía y la naturaleza son las fuentes de inspiración del arquitecto.

jueves, 12 de marzo de 2009

Taipei 101 (Taipei,Taiwan)

El Taipei 101 es un edificio de 106 pisos (5 pisos subterráneos y 101 por encima del suelo), ubicado en Taipéi (Taiwán). La aguja que corona sus 509 metros de altura lo convierte en el segundo rascacielos más alto del mundo. Supera en 56 metros a las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia). El 21 de julio de 2007 fue superado en altura por Burj Dubai, que cuando sea terminado ostentará el título de edificio más alto del mundo.

El Taipei 101 tiene 101 pisos por encima de la altura del suelo (de allí su denominación), y 5 por debajo.
El rascacielos ostenta las siguientes marcas:
Altura desde el suelo hasta el tope estructural: 502 metros (superó la marca que antes ostentaban las
Torres gemelas Petronas con 452 metros).
Altura desde el suelo hasta la azotea: 448 metros (superó la marca que antes ostentaba la
Torre Sears con 443 metros).
Altura desde el suelo hasta el último piso ocupado: 438 metros (superó la marca que antes ostentaba la
Torre Sears).
Velocidad del ascensor: 16,83 metros/segundo.
La marca que no pudo sobrepasar fue la mayor altura desde el suelo hasta la cúspide (las antenas), pues esta sigue siendo ostentada por la
Torre Sears, con 527 metros.
Nota: la
torre CN de Toronto (de 553 metros de altura) es excluida de estas plusmarcas por no ser un "edificio habitable", definición asignada a una estructura con pisos y paredes a lo largo de su altura. La antena KVLY-TV localizada cerca de Mayville, en Dakota del Norte, es aún más alta con sus 629 metros, pero está anclada con cables.
La azotea del Taipei 101 fue completada el
1 de julio de 2003. En una ceremonia presidida por el alcalde Ma Ying-jeou, la cúspide se colocó el 17 de octubre de 2003, permitiendo así superar la altura de las Torres Petronas por 50 metros.


Emblema:

El Taipei 101, como todas las estructuras espirales, utiliza el simbolismo del axis mundi: un centro del mundo donde la tierra se une con el cielo y los cuatro puntos cardinales se juntan.
El alto de 101 pisos conmemora la renovación del tiempo: el nuevo siglo que llegó cuando las torres estaban en construcción (100+1). Simboliza los altos ideales derivados de ir uno más allá del 100, un número tradicionalmente asociado a la perfección. Representa la ubicación en la que el edificio se encuentra, 101 es el código postal del distrito internacional de negocios de Taipei. El número también evoca el sistema numérico binario utilizado en la tecnología digital.
La torre principal incluye una serie de ocho segmentos de ocho pisos cada uno. En la cultura china el número ocho se asocia con la abundancia, prosperidad y buena fortuna. En culturas que observan semanas de siete días el número ocho representa la renovación del tiempo (7+1). En la tecnología digital el número ocho se asocia con el byte, la unidad básica de información.
Los segmentos repetidos simultáneamente recuerdan el ritmo de una pagoda asiática (una torre que une la tierra con el cielo, principio evocado también en las Torres Petronas), un tallo de bambú (un símbolo del crecimiento y el aprendizaje), y una pila de lingotes chinos o cajas de dinero (un símbolo de abundancia). Los cuatro discos montados en cada cara del edificio en el punto en que los pedestales se unen con la torre, representan monedas. El emblema colocado sobre las entradas muestra tres monedas de oro de diseño antiguo con orificios centrales moldeados para representar los números arábicos 1-0-1.
Las figuras curveadas ruyi aparecen en la estructura como ornamentos. El ruyi es un símbolo ancestral asociado con nubes celestiales. Connota sanación, protección y plenitud. Es usado frecuentemente en ceremonias para celebrar logros laborales. Cada ornamento ruyi de la torre Taipei 101 tiene al menos 8 metros (26 ft) de alto.El techo curvo del mall adjunto al edificio culmina en un colosal ruyi que da sombra a los transeúntes. Aunque la forma de cada uno de los ruyis es tradicional, su interpretación metálica es completamente moderna.
Por la noche el resplandor amarillo proyectado por el pináculo de la construcción, ayuda a simular que la torre es una antorcha libertaria encendida y da la bienvenida a los visitantes. Desde las 6:00 hasta las 10:00 de la tarde, las luces de la torre despliegan uno de los siete colores del espectro cromático. El color coincide con el día de la semana. El ciclo a través de dicho espectro conecta a la torre con el rico simbolismo del arcoiris, tradicionalmente visto como un puente entre el cielo y la tierra y un vínculo entre la gente de esta tierra con otros mundos.
Una conexión profunda con el tiempo se encuentra presente en el parque adjunto al edificio, pues un reloj toma su energía únicamente de generadores eólicos de la torre. La forma circular del reloj es un eco de la forma del mismo parque.
Taipei 101 conjuga motivos antiguos e ideas con técnicas y materiales modernos. Como paisaje, renueva el simbolismo de torres como centros cósmicos. Sus símbolos implican imágenes de optimismo, abundancia y conciencia de los ciclos del tiempo.

viernes, 6 de marzo de 2009

Sustentabilidad.............¿Qué es eso?

La sustentabilidad es un concepto que desde hace varias décadas ha llamado la atención a estudiosos de diferentes disciplinas. Biólogos, sociólogos, antropólogos, geógrafos, urbanistas, arquitectos, entre otros, han intentado definir cada vez con mayor precisión su significado.



En 1987, la Comisión de Medio Ambiente de la ONU emitió un documento titulado Nuestro futuro común, también conocido con el nombre de Informe Brundtland, por el apellido de la doctora que encabezó la investigación.En este estudio se advertía que la humanidad debía cambiar sus modalidades de vida y de interacción comercial, si no deseaba el advenimiento de una era con inaceptables niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica. En este texto, el desarrollo sustentable se definió como "aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".


Desde esta definición, expuesta en 1987, la percepción de la sustentabilidad se ha transformado. De una visión centrada en el deterioro del medio ambiente se ha transitado hacia una definición más integral que incluye muchos otros aspectos vinculados con la calidad de vida del ser humano.


En resumen, habría que decir que la sustentabilidad hace referencia en primer lugar a los seres humanos. El concepto clave es mantener las condiciones planetarias favorables para el desarrollo de la vida humana a nivel global y local. Pero, para lograr este objetivo es preciso cumplir ciertos requisitos. El primero es equilibrar las necesidades humanas con la capacidad de carga del planeta para proteger a las generaciones futuras. Esto significa que los efectos de las actividades humanas se mantengan dentro de unos límites que eviten la destrucción de la diversidad, complejidad y funcionamiento de los sistemas ecológicos que soportan la vida.
Sin embargo, la supervivencia de los seres humanos no es en sí misma el objetivo. La meta es poder vivir una vida segura, sana y productiva en armonía con la naturaleza y los valores culturales y espirituales locales. Esto significa que no sólo se trata de encontrar un equilibrio entre el desarrollo humano y la vida de los ecosistemas, sino también de buscar un camino que lleve hacia la igualdad entre individuos y comunidades, naciones y generaciones. Buscar una alternativa que permita distribuir la riqueza (en la forma de acceso a recursos y oportunidades) y aumentar la prosperidad de todos.

Burj Dubai

El Burj Dubai (برج دبي, Torre Dubái en árabe) es un rascacielos actualmente en construcción situado en la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Este edificio se convertirá cuando se concluya en el edificio y la estructura más alta construida por el ser humano, ya que superará ambas marcas. El 21 de julio de 2007, tal como anunció su empresa promotora, Emaar Properties, la Torre Dubai rompió el récord de altura que ostentaba el Taipei 101, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo.Este récord no es todavía oficial, pues el organismo encargado de medir la altura de los edificios, el Consejo para Altos Edificios y Hábitat Humano (CTBUH en sus siglas en inglés) no reconocerá la altura definitiva del edificio hasta que no concluyan las obras, previstas para el 9 de septiembre de 2009.
El
17 de enero de 2009 el Burj Dubai alcanzó a su altura máxima -818 metros-, aunque la promotora del edificio no confirmó de forma oficial este acontecimiento.
El Burj Dubai ya ha obtenido los siguientes títulos, algunos de ellos no 'oficiales':
Edificio más alto desde el suelo hasta la "aguja": 818 metros (
Taipei 101 - 509 metros). La altura del edificio alcanza los 818 metros acondicionados en 205 plantas.





Más Información:


Su diseñador y creador fue el arquitecto mexicoamericano Adrian D. Smith. En un principio, el Burj Dubai iba a tener el nombre de «Grollo Tower», mediría 570 metros, lo suficiente para convertirlo en el edificio más alto del mundo, y se iba a situar en Australia. La forma del rascacielos no tenía nada que ver con el diseño actual. Iba a tomar la forma de un prisma con una punta iluminada.
Más tarde, su altura había ascendido a más de 600 metros y su diseño comenzaba a parecer más alto. Una vez ya ubicado en la ciudad de Dubái, su diseñador y creador había decidido que la altura del rascacielos iba a superar los 700 metros de altura.
Fue entonces cuando se creó el modelo que actualmente se conoce, basado en los arcos árabes y la forma de una flor que se cultivaba en los
Emiratos Árabes Unidos y en la India: la Hymenocallis. Se propuso que midiera hasta 818 metros de altura, a mediados de 2008 la firma constructora anuncio que la altura se aumentaria en un 20%
A mediados de 2006
algunos informes apuntaban que el rascacielos podría llegar a los 940 metros de altura y algunos meses después un diseño mostraba una altura aparente de unos 1.311 metros de altura. Pero todos resultaron falsos rumores.




Datos:


Las coordenadas geográficas de este rascacielos son de 25°11′48.34″N y 55°16′27.66″E, y también se localiza en la parte central de las costas de Dubai. El Burj Dubai también esta junto a la avenida Sheik Sayed Road (la avenida principal de Dubai).

El nuevo rascacielos iba a terminarse hacia finales del año 2008 aunque debido a que hubo un retraso en la fachada, su inauguración se verá retrasada hasta junio del año 2009. Sin embargo, la torre que se comenzó el 1 de febrero del año 2005, ha llegado a su tope estructural.
La construcción del rascacielos no se debe a motivos de la falta de espacio. La ciudad de Dubai goza de amplias extensiones de desierto para levantar grandes construcciones: el rascacielos, al igual que otros proyectos, busca atraer a la atención del mundo sobre la ciudad, ya que el petróleo en esa zona se está acabando, y Dubai está apostando por que su
economía prospere basada en el turismo. Esa es la principal razón por la que muchos de estos complejos estén siendo construidos en esta ciudad.
El Burj Dubai será el centro de un gran complejo comercial y residencial, que habrá costado en total: 8 mil millones de dólares, de los que unos 800 millones de dólares corresponden al rascacielos.
El complejo, denominado «
Downtown Burj Dubai» incluye el centro comercial más grande del mundo: el Dubai Mall; un lago artificial de unas 12 hectáreas de extensión con la fuente más larga del mundo, el Burj Dubai Lake Hotel & Serviced Apartments, el Burj Dubai Mall Hotel y también unas 19 torres residenciales.
El monumental rascacielos albergará un hotel (primeras 39 plantas), 700 apartamentos privados de lujo (plantas de la 45 a la 108), un mirador (planta 123), un observatorio (planta 124) y oficinas (resto de las plantas hasta la planta 156).
El Burj Dubai forma parte de los Megaproyectos de Dubai, donde también están las
Palm Islands, Dubailand entre otros.
Además de también superar al
Taipei 101 en Taipéi, Taiwan que se alza hacia los 508 metros de altura, el Burj Dubai también será considerablemente más alto que la Torre CN en Toronto, Canadá. También superará a la antena de radio más alta que se haya construido. Superará a la Torre de radio de Varsovia, antena que se derrumbó en 1991 la cual es la estructura más alta jamás construida. Asimismo, superará a la antena KVLY-TV que se encuentra en Estados Unidos y es la antena más alta actualmente con 628 metros de altura.
No obstante, el eventual reinado del Burj Dubai como estructura más alta podría ser efímero, en caso de que se concrete un proyecto para la construcción de una
torre solar en Buronga, Nueva Gales del Sur, Australia. La torre tendría una altura estimada de cerca de 1 kilómetro.
Asimismo, el rascacielos de
Al Burj, que también se ubica en la ciudad de Dubai, ha sido aprobado. Éste podría medir los 1.050 metros de altura según fuentes oficiales. También otros dos rascacielos aprobados superarían el kilómetro de altura: la torre de Mubarak al-Kabeer con 1.001 metros de altura, en Kuwait y otro rascacielos Murjan tower de 1.022 metros en Manama, Bahréin.




Records:

*El Burj Dubai se ha convertido en el rascacielos más grande realizado por el hombre. Las marcas que ha roto el Burj Dubai son las siguientes:
*Edificio más alto hasta la azotea, marca establecida por el
Taipei 101, 448 metros.
*Edificio más alto hasta el tope estructural, marca establecida por el
Taipei 101, 508 metros.
*Edificio más alto hasta el último piso ocupado, marca establecida por el
Taipei 101, 443 metros.
*Edificio más alto con antenas, marca establecida por la
Torre Sears, 527 metros.
*Edificio más alto sin fachada (en tiempo de construcción), marca establecida por el
Ryugyong Hotel, 330 metros.
*Estructura más alta sostenida sin cables, marca establecida por la
Torre CN, 553 metros.
*Estructura más alta actual, marca establecida por la
antena KVLY-TV, 628 metros.
*Estructura más alta construida por el hombre, marca establecida por la
Torre de radio de Varsovia, 646 metros.
*La sombra proyectada por un edificio más larga del mundo con una longitud de 1467 metros, marca establecida por la torre Jin Mao en Shanghai con una longitud de 717.1 metros.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Calentador Solar...


Un calentador solar es un aparato que utiliza el calor del sol para calentar alguna substancia, como puede ser agua, aceite, salmuera, glicol o incluso aire. Su uso más común es para calentar agua para uso en albercas o servicios sanitarios (duchas, lavado de ropa o trastes etc.) tanto en ambientes domésticos como hoteles. Son sencillos y resistentes, pueden tener una vida útil de hasta 20 años sin mayor mantenimiento.
En muchos climas un calentador solar puede disminuir el
consumo energético utilizado para calentar agua. Tal disminución puede llegar a ser de hasta 50%-75% o inclusive 100% si se sustituye completamente, eliminando el consumo de gas o electricidad. Aunque en muchos países, por lo general en vías de desarrollo con un climas muy propicios para el uso de estos sistemas, no los utilizan debido al costo inicial que se debe de cubrir para calentar la primer gota de agua.
Se recomienda limpiar el colector cada 4 o 6 meses para aumentar su eficiencia y vida útil.
La eficiencia para captar la energía solar es muy elevada en los calentadores solares. Dependiendo de la tecnología y materiales implementados, puede llegar a tener eficiencias de 70% u 80%. No debemos confundirnos con el
panel fotovoltaico, el cual no se utiliza para calentar substancias, sino para generar electricidad a partir de la luz.

TIPOS
De acuerdo con su funcionamiento los calentadores solares se clasifican en dos tipos:
*Activos
Los calentadores solares activos son aquellos que utilizan una bomba o algún tipo de energía externa para mover el agua dentro de su ciclo.
*Pasivos
Los generadores solares pasivos no requieren de energía externa para funcionar. Utilizan el principio de
convección para mover el agua dentro del sistema.

¡¡HAZ TU PROPIO CALENTADOR SOLAR!!
http://micalentadorsolar.com.mx/

lunes, 2 de marzo de 2009

TORRE TORRENA

Torrena es una torre de telecomunicaciones y entretenimiento que se construye a partir de la primavera de 2005 en la zona metropolitana de Guadalajara, México, en el municipio de Zapopan. Actualmente su construcción esta paralizada sin fecha para su continuación.
El complejo comprende centro comercial, teatro, salas de audiovisuales y áreas de entretenimiento.
Esta torre se construye con capital 100% nacional. Su ubicación sera en Avenida Lopez Mateos #3000 en la Colonia Mariano Otero, tendrá 11
ascensores. Actualmente la obra se encuentra suspendida indefinidamente.

A Detalle:
Torrena medirá 350.5 metros m de altura con 77 pisos con una estructura de antenas de 42 metros de altura, contando hasta el último piso con una altura de 252 m, hasta el espiral 295 m, convirtiéndola en el segundo rascacielos más alto de México y la estructura más alta de Latinoamérica, además que la colocará como la torre más alta de América Latina y la décima torre más alta del mundo.
El área total del edificio sera de 30,926
.

El edificio iniciara con tres pisos que serán la zona de sótanos donde se ingresara al elevador, escaleras y venta de boletos. En el mismo lugar se encontraran diferentes negocios así como el centro de promoción turística.
En los siguientes 13 pisos se encontraran
oficinas con área disponible de 71.43 m2. A los 132 metros se encuentran la zona de entretenimiento con el piso de cristal más grande del mundo.
El cristal tendrá una superficie de 288.86 metros cuadrados con cuatro capas de vidrio grueso y podrán resistir el peso de doce
hipopótamos.
Los dos pisos siguientes serán utilizados para la llegada y salida de visitantes en siete elevadores de alta velocidad, los que tendrán una capacidad para transportar a 143 personas al mismo tiempo. En los siguientes pisos se encontraran el área de comidas con bares y
restaurantes el cual uno de ellos será giratorio.
Los siguientes pisos será un área de usos comunes que tendrán la función de como plaza pública. Le sigue un salón de usos múltiples con capacidad de 322 personas. Más arriba se encuentran los pabellones de exposiciones, infantil y de adultos.
Dos de los atractivos principales de la torre serán Musikare, que será un lugar de conciertos y un
karaoke público, y el juego, más alto de Latinoamérica, llamado Space Shot que enviara a doce personas a más de 56 metros de altura alcanzado una velocidad de 65 kilómetros por hora en dos segundos.

Torre de Telecomunicaciones
Torrena integrará un proyecto de la región a través de propuestas integrales de trascendencia. El lugar donde se encuentra es estratégico en la ciudad, con la más amplia cobertura de la zona y por ende la mejor recepción. El sistema de antena maestra hace de la torre un destino funcional y eficiente. Está diseñado mediante un esquema de radiación multiplexado para atender las necesidades físicas y operativas de transmisión. Se transmitirán señales de:
+Radio
+Televisión
+Celular
+satélite
+Informática

Ultimas noticias
En los últimos meses se ha especulado sobre el aumento de altura y de pisos de la torre, según asegura el impulsor del proyecto Aurelio López Rocha: “Hubo una redefinición del proyecto, la altura de la cabeza se subió para tener un mirador a mayor altura, esto ha implicado cambios en el cálculo estructural que están por terminarse y se podrá reiniciar la obra en cuanto se combine tanto esto como la idea de nuevos recursos, nuevos inversionistas”. El proyecto busca nuevamente convertirse en la décima torre más grande del mundo y se especula que la altura rondara en los 376 metros.

TORRE BICENTENARIO (Rem Koolhaas)

La Torre Bicentenario es un proyecto arquitectónico de rascacielos que iba a ser construido en la Ciudad de México. El proyecto conceptual fue diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas ganador del premio de arquitectura Pritzker. El proyecto fue impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México y el Grupo Dahnos que construyó el complejo Torre Reforma 222, Reforma 222 Centro Financiero y la Inmobiliaria Pontegadea, de Amancio Ortega, presidente de Inditex.
El complejo incluía un centro de convenciones, oficinas mixtas y áreas de entretenimiento. El proyecto provoco polémica, debido a que la zona donde se ubicaría está catalogada como histórica, además de ocupar para su estacionamiento alrededor de 3,500 m2 del Bosque de Chapultepec, violaba la normatividad del Plan de Desarrollo Urbano de la delegación Miguel Hidalgo. Finalmente, el
27 de septiembre de 2007, el jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció oficialmente que el proyecto se cancelaba en las Lomas de Chapultepec, debido a los problemas legales del predio y se opta por ubicar el inmueble en otra zona de la ciudad.

*Sobre la forma:

A pesar de ser un proyecto en desarrollo, se planeaba que su altura fuese entre 300 y 350 m con 70 pisos y tendría un área total de 387 mil metros cuadrados.
El edificio fue diseñado por el ganador del
Pritzker Prize, el arquitecto Rem Koolhaas, además la torre estaba inspirada en la pirámide Kukulkan en Chichén Itzá.
El arquitecto afirma que tendría forma de dos pirámides que se juntan en las bases. Los críticos, entre ellos el caricaturista
Paco Calderón, afirma que la forma es la de un féretro.

*Mas a Detalle:

La torre tendría una inversión aproximada de 600 millones de dólares los cuales serían de inversión privada, la elevada inversión se debe a que estaría equipada con la más alta tecnología en cuanto a sismos se refiere, contaría con amortiguadores sísmicos y otras medidas de seguridad.
Se planteaba que su inauguración fuese el
16 de septiembre de 2010 para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México.
Los entrepisos serían los más altos de México y probablemente entre los más altos del mundo, debido a que incorporaría un sistema de aire acondicionado muy complejo el cual solo se ha instalado en 2 edificios de Nueva York y que tiene un significativo ahorro de energía
Tendría un área total de 8 mil metros cuadrados destinados a un centro de convenciones y un salón de eventos, más 5 mil metros cuadrados de lobbies, tiendas y restaurantes.
Tendría seis estacionamientos subterráneos para 6,500 plazas y en su construcción se emplearía la tecnología más reciente para garantizar menores consumos energéticos y de agua.
El diseño de la torre considera instalaciones que permitirían optimizar los sistemas de aire acondicionado,
agua, luz y energía para consumir menos y aprovechar de una manera óptima los recursos naturales.
El inmueble contaría con un tragaluz que permitirá la conexión de todos los pisos y el ingreso de la luz natural.
La estructura de la torre se asemeja la integración de dos
pirámides. Debido a que la fachada del edificio estará orientada hacia el Paseo de la Reforma, se integrará al complejo financiero de la zona.
Este proyecto contó desde el principio con el apoyo del
gobierno del Distrito Federal, y pretendían colocar la primera piedra en el segundo semestre del 2007.

*Tecnología:

La seguridad estructural de Torre Bicentenario sería calculada para exceder los requerimientos de los Reglamentos de Construcciones de la Ciudad de México y California, que son los más rigurosos del mundo y proporcionar al máximo de seguridad y confort a sus ocupantes. La estructura de acero y concreto contaría con amortiguadores sísmicos que reducirían al mínimo su desplazamiento durante un sismo, amortiguando y disipando una porción importante de la energía que la torre absorbe.
El Proyecto Torre Bicentenario desarrollado por Grupo DAHNOS contempla una reducción significativa en el consumo de energía, agua y volumen constructivo, gracias a la incorporación de diversas innovaciones tecnológicas.
Por ejemplo, se instalaría un innovador sistema de aire acondicionado, el cual toma el aire del exterior, y lo somete a un proceso para acondicionarlo, filtrarlo y distribuido a través de las serpentinas. Funcionaría de manera limpia, silenciosa y eficiente, y permitiría un importante ahorro de espacio e insumos para la construcción.
Adicionalmente, se instalarían en el edificio paneles de doble vidrio que permiten aprovechar de manera óptima la luz natural; se instalarían sensores que cortarían automáticamente la luz en los espacios desocupados o donde la luz natural fuera la suficiente.
En lo que se refiere al uso del agua, los sistemas que se utilizarían en este proyecto permitirían un ahorro de 55% en relación con edificios convencionales, a través de medidas como el funcionamiento de mingitorios sin agua, la utilización de aguas grises tratadas y recicladas y la utilización de agua de lluvia para riego.
De concretarse, La Torre Bicentenario sería sometida a la certificación internacional LEED como edificio sustentable, y podría ser el edificio certificado más grande de
Latinoamérica.
La Torre Bicentenario estaría administrada por el Building Management System (BMS), un sistema inteligente que controla todas las instalaciones y equipos de forma armónica y eficiente para proteger la vida humana de los inquilinos. A este sistema estarían integrados los sistemas: eléctrico, hidro-sanitario, de elevadores y protección contra incendio y tendría la capacidad de controlar la iluminación del edificio.
Sería considerado un edificio inteligente, debido a que el sistema de luz sería controlado por un sistema llamado B3, al igual que el de
Reforma 222 Centro Financiero, Torre Ejecutiva Pemex, World Trade Center México, Torre Altus, Arcos Bosques, Arcos Bosques Corporativo, Torre Latinoamericana, Edificio Reforma 222 Torre 1, Haus Santa Fe, Edificio Reforma Avantel, Residencial del Bosque 1, Residencial del Bosque 2, Torre del Caballito, Torre HSBC, Panorama Santa fe, City Santa Fe Torre Amsterdam, Santa Fe Pads, St. Regis Hotel & Residences, Torre Lomas.
Los pisos subterráneos tendrían ventiladores automáticos de inyección y renovación de aire fresco para evitar la concentración excesiva de contaminantes producidos por la
combustión, estos estarían conectados al sistema inteligente del edificio.
Sería el segundo edificio en
México que cumplira con la norma obligatoria de eficiencia energética de construcciones no residenciales (NOM-008).