lunes, 31 de marzo de 2008

BITUBLOCK!!!

Bloques constructivos hechos de Basura??????


Uno de los grandes retos que se plantea la humanidad es qué hacer con toda la basura y residuos que acumulamos día a día de una manera insostenible y que constantemente va creciendo. Uniendo la búsqueda de una solución a este problema con la de otros como la reducción del consumo energético en la fabricación de nuevos materiales, la alarmante producción de residuos procedentes de la industria, y el agotamiento y encarecimiento de recursos en zonas de extracción mineral, el ingeniero John Forth, ha creado un ladrillo llamado Bitublock que es seis veces más resistente que el concreto, y está hecho de basura en un 100%.El Bitublock está compuesto de partículas de vidrio, escoria metalúrgica, lodo del alcantarillado, ceniza producida por los incineradores industriales y ceniza de combustible pulverizado de las centrales eléctricas que funcionan en el Reino Unido, todo esto conglomerado con un pegajoso betún. Son materiales que se han catalogado siempre como desechos inútiles porque tradicionalmente no ha habido manera de aprovecharlos, constituyendo todo un problema medioambiental.

Este bloque es más resistente que uno de las mismas características de cemento, y requiere menos energía para su fabricación que un ladrillo de arcilla, además de ser mucho más barato! Hay grandes expectativas con que este material revolucione la construcción y reemplace otros materiales que acarrean graves ataques al medio ambiente para su extracción, producción y posterior desecho en vertederos. Los vertederos pueden convertirse en las minas del futuro, donde localizar materiales muy económicos y altamente productivos, y la edificación puede solidificar, retener y reaprovechar residuos que en el medio ambiente podrían causar graves daños.
Forth de la Universidad de Leeds, junto con Salah Zoorob, de la Universidad de Nottingham, también está trabajando en la creación del Vegeblock, a partir de desechos de aceite vegetal.

domingo, 9 de marzo de 2008

ENRIQUE NORTEN ROSENFELD

Director General de TEN Arquitectos SCNo. Lista: 196

Categoría: Profesionales

Vive en: Nueva York

Nació el: 1954

Área de influenciai: Arquitectura, educación

Contacto: ten@ten-arquitectos.com

Aunque visita México cada 15 días en promedio, su cede está en Nueva York, donde tiene proyectos como la Torre del Parque de Harlem en la 125th y una sucursal de la Biblioteca Pública de Brooklyn. Su trabajo le ha valido el reconocimiento mundial y local, en México ganó hace dos años el concurso para diseñar el Museo Guggenheim de Guadalajara. Egresado de la carrera de Arquitectura de la Universidad Lationoamericana en 1978, obtuvo la maestría de la disciplina en la Cornell University de Nueva York. De 1981 a 1985 codirigió Albin y Norten Arquitectos SC para luego, en 1985, fundar TEN Arquitectos (Siglas de Taller de Enrique Norten). TEN actualmente es una de las más respetadas firmas, contando con 25 profesionales en México y 35 en la Ciudad de Nueva York, donde actualmente se construye el Tribeca Residential Building, diseñado por TEN.

Fuente: www.Lideresmexicanos.com

Arquitectura 100% Mexicana





A sus 40 años, es ya uno de los mejores arquitectos de México, si de centros de espectáculos se trata, es el amo y señor. Dentro de la exposición de arquitectura mexicana en Berlín, sin embargo, era el más joven de la muestra ‘70, 60, 50 y 40’ que se refería a la edad de cuatro de los grandes arquitectos mexicanos, él es el de 40 años y al que podemos considerar que ‘va arrancando’. Si sus actuales obras son sólo el inicio, sólo el cielo puede ser su límite.




jueves, 6 de marzo de 2008

Museos Guggenheim

Guggenheim es el apellido de una famosa familia estadounidense de origen judío descendientes de Meyer Guggenheim un empresario minero y de aleaciones que luego se retiró para decicarse a la filantropía.
Muchos de sus miembros han creado fundaciones con motivaciones artísticas o de bien social.
La fundación de mayor renombre internacional es la que fundó
Solomon Guggenheim.
La
Fundación Solomon R. Guggenheim, la cual es frecuentemente llamada Fundación Guggenheim, es la que ha fundado museos en varias ciudades del mundo:
Solomon R. Guggenheim Museum, en la ciudad de Nueva York
Museo Guggenheim de Bilbao
Museo Guggenheim de Venecia
Museo Guggenheim de Berlín
Museo Guggenheim de Las Vegas
Museo Guggenheim de Guadalajara (en construcción)

Museo Guggenheim

Gracias a la gestión de un grupo de privados, la fundacion Solomon R Guggenheim, y el gobierno federal de México, se ha anunciado un nuevo museo Guggenheim, esta vez en Guadalajara, México. Para impulsar la idea de este proyecto, se financio entre los actores antes mencionados un estudio de factibilidad de USD $2 millones, para luego realizar un concurso privado internacional entre Jean Nouvel, Enrique Norten (TEN) y Hani Rashid + Lise Anne Couture (ASYMPTOTE). El jurado integrado, entre otros, por el regalón del Guggenheim, Frank Gehry anunció como ganador al mexicano Enrique Norten, con una espectacular torre sobre el valle de Barranca, en Guadalajara. La radicalidad del proyecto, en cuanto a la distribución de su rograma su relación con el valle hacen único a este proyecto.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Premio Pritzker

El Premio Pritzker de arquitectura es un reconocimiento dado anualmente por la fundación estadounidense Hyatt.
Creado el 1979 por
Jay A. Pritzker e impulsado por su familia, se entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras las diferentes facetas de su talento como arquitecto y haya contribuido con ellas al enriquecimiento de la humanidad. Ciertamente una de las cualdidades que es requisito para obtenerlo es la demostración de un alto nivel de creatividad en el pensamiento de dichas obras. Las obras además deben de ser funcionales y de buena calidad en construcción.
El premio anual de cien mil dólares, tiene un claro paralelismo con los
premios Nobel, tanto por su importancia y repercusión, como por la forma en que se decide cada año el ganador. Las ceremonias de entrega no se celebran siempre en el mismo lugar, sino que se llevan a cabo en ciudades diferentes del mundo.
El primer arquitecto de descendencia latina en ganarlo fue Luis Barragan, de
Guadalajara, México. Años más tarde, en 1996, fue galardonado el español Rafael Moneo. El premio Pritzker es hasta hoy en día el premio de más prestigio y más peso de los galardones otorgados a los arquitectos.

Premios otorgados
1979 -
Philip Johnson (Estados Unidos)
1980 - Luis Barragán (México)
1981 - James Stirling (Reino Unido)
1982 -
Kevin Roche (Estados Unidos)
1983 -
Ieoh Ming Pei (Estados Unidos)
1984 -
Richard Meier (Estados Unidos)
1985 -
Hans Hollein (Austria)
1986 -
Gottfried Böhm (Alemania)
1987 -
Kenzo Tange (Japón)
1988 -
Gordon Bunshaft (Estados Unidos) y Oscar Niemeyer (Brasil)
1989 -
Frank Gehry (Canadá)
1990 -
Aldo Rossi (Italia)
1991 -
Robert Venturi (Estados Unidos)
1992 - Alvaro Siza (Portugal)
1993 -
Fumihiko Maki (Japón)
1994 -
Christian de Portzamparc (Francia)
1995 -
Tadao Ando (Japón)
1996 -
Rafael Moneo (España)
1997 -
Sverre Fehn (Noruega)
1998 -
Renzo Piano (Italia)
1999 -
Norman Foster (Reino Unido)
2000 -
Rem Koolhaas (Países Bajos)
2001 -
Jacques Herzog y Pierre de Meuron (Suiza)
2002 -
Glenn Murcutt (Australia)
2003 -
Jørn Utzon (Dinamarca)
2004 - Zaha Hadid (Iraq/Reino Unido)
2005 -
Thom Mayne (Estados Unidos)
2006 -
Paulo Mendes da Rocha (Brasil)
2007 -
Richard Rogers (Reino Unido)