jueves, 20 de diciembre de 2007

¿Qué es Arquitectura?(Conclusión Personal)

____________________________________________________________________

La Arquitectura es el arte de proyectar y construir espacios habitables, y engloba, por tanto, no sólo la capacidad de diseñar los espacios sino también la ciencia de construir los volúmenes necesarios. Al arte de construir edificios se le denomina arquitectura, una definición bastante efímera desde mi punto de vista, si tenemos presente que ello es más que simplemente trazar o dibujar planos, sin embargo dicho arte tiene un origen utilitario porque surge como una necesidad del hombre a cubrirse de las inclemencias del tiempo así como la protección contra las bestias salvajes, este fin práctico es sin duda el causante de lo que milenios después se denominará una de las Bellas Artes la ARQUITECTURA.


“La arquitectura es ciencia y arte. La arquitectura es orden y desorden. Desde los mas exactos trazos de suposiciones, hasta las mas expresivas pinceladas realidad, la arquitectura es exactitud y libertad, la arquitectura es el lugar, es el contexto de la vida en conclusión la arquitectura tiene muchas definiciones depende de que punto de vista lo veas” (Crisol Ortiz).De Acuerdo a lo que yo entiendo de la esencia de su percepción sobre la arquitectura es que el también lo toma como un arte pero a la vez como una ciencia y regresa a uno de los principios de la arquitectura sobre función-forma. Esto igualmente lo remarca uno de los arquitectos mas famosos del mundo en la siguientes citas.

*Le Corbusier (Vers une Architecture, 1923) "La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. (...) La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. (...) Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la "función" de la arquitectura".

*Louis Kahn (de una conferencia en el Politécnico de Milán, 1967) "Ante todo debo decir que la arquitectura no existe. Existe una obra de arquitectura. Y una obra de arquitectura es una oferta a la arquitectura en la esperanza de que ésta obra pueda convertirse en parte del tesoro de la arquitectura.” Bueno este es otro arquitecto muy reconocido igualmente y en parte tiene razón ,pues el hacer un simple proyecto en papel no estas haciendo arquitectura hasta el momento en el que materializas la idea.


ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION

La arquitectura es un arte para muchos , sin embargo hay que reconocer que es una actividad cada vez mas cercana al diseño industrial y entre más pase el tiempo más común será pues seria más cómodo fabricar edificios en serie como un automóvil; es decir muchas piezas iguales que solo se ensamblen.
Esta similitud se aprecia en las embarcaciones antiguas que tal vez eran más sofisticadas y mejores que los edificios; aunque las embarcaciones también eran artesanales.
En la construcción existen dos tipos de objeto: el objeto de uso que con mayor facilidad puede lograr agradar, uniendo lo útil con lo agradable y con lo bello mientras que el objeto técnico esta sujeto con más rigor a las exigencias funcionales.
En la construcción la estética es otro elemento a tomar muy importante y debe de ser sencilla pues va de la mano con la función.
La arquitectura es un arte que se realiza en la construcción de la misma manera que la música se realiza en el sonido ni la literatura es el lenguaje verbal. Sin embargo; ni la música es el sonido ni la literatura el lenguaje verbal, así como la arquitectura no es la construcción. La arquitectura es entonces algo que esta mas allá de su medio de realización, aunque lo utiliza. Se vale de la construcción para alcanzar objetivos que están más allá de ella; los volúmenes, los espacios libres ,la luz, la integración de el paisaje, el abrigo, la ideología, etc. El proyecto corresponde a una construcción, pero el proceso mental que llevo hacia ella y su resultado final constituyen la arquitectura.
En la antigüedad solo habían arquitectos no ingenieros: La arquitectura es una de las profesiones más antiguas de la humanidad, el arquitecto era a la vez el constructor y debía tomar todas las decisiones relacionadas a la obra.
La profesión de ingeniero se formalizó en épocas más recientes, a mediados del siglo XVIII en 1474, se fundó la escuela de ingeniería civil en Paris.

El principal campo de trabajo del arquitecto aun hoy es el proyectar edificios y si alguien argumentase que el 99 % de los edificios de nuestras grandes ciudades fueron proyectadas por nuestros ingenieros y no por arquitectos se puede replicar que se trata , en realidad de una confusión y una superposición de funciones, puesto que un ingeniero que proyecta una escuela , un hospital, etc . esta haciendo arquitectura. De algún modo.
L actividad de proyectar edificios es universal: proyecta un arquitecto, un ingeniero, o cualquier persona que conciba una obra en su mente o trace algo sobre el papel que vaya a ejecutarse. El diseñar no es un privilegio pero tampoco es como escribir o dibujar simplemente, este se da con el tiempo, la práctica y el estudio de este. Entre mayor calidad tenga un dibujante o un arquitecto mejor será su reproducción de su idea hacia una persona o un grupo de personas., así dejando solo un poco del detalle a la imaginación.
Titulo:"auditorio"
Por: Saarinen

CiaBx (Coloquio Internacional de Arquitectura del Bajio)

Octubre de 2007
Arq. Reina Loredo Cansino
Escuela de Arquitectura De la universidad De la Salle Bajio (Actualmente Facultad)

Tras la ceremonia de inauguración presidida por el Sr. Rector de la Universidad De la Salle Bajio, Andrés Govela Gutiérrez, se dio inicio a la Cuarta Edición del Coloquio Internacional de Arquitectura, Bajío 2007. A partir de ese momento y durante tres días, una consecución de conceptos, ideas, lenguajes y propuestas se empezaron a escuchar y hacer sentir en el Auditorio del Campus Juan Alonso de Torres que, de manera extraordinaria resultó insuficiente ante el interés despertado por la calidad de nuestros alumnos y visitantes.

En un escenario de diseño conceptual, acompañado de música electrónica y de amplios recursos audiovisuales, Marc Chalamanch de Archikubik; Eva Castro y Holger Kehne de PlasmaStudio; así como Xavier Orteu, nuestros invitados internacionales, nos hablaron sobre sus muy particulares percepciones de lo que es Arquitectura. Los dos primeros presentaban o “justificaban” su hacer arquitectónico a través de sus Procesos de Diseño, tan variados como los objetos que resultan de ellos, una actitud bastante común de las escuelas europeas a las que pertenecen, donde la Arquitectura es vista como un producto resultado de un proceso. Atacar cada problema arquitectónico con un proceso particular, que responda a las inquietudes teóricas, técnicas y contextuales propias, es la gran enseñanza que nos dejaron estos despachos.

La Escuela Mexicana sigue hablando de Conceptualización; tal fue el caso de David Cabrera y Mauricio Rocha, que durante su exposición nos mostraron que logran ver la Arquitectura a través de un lente fotográfico que cambia de color, textura, aroma o iluminación, para dar a cada proyecto una identidad propia que no se aleja nunca de su contexto. Igualmente sorprendieron Miguel Romero, Gerardo Broissin y Fernanda Canales, jóvenes, pero con un discurso teórico bien armado y una propuesta formal original, en la búsqueda constante de enriquecer sus propuestas a través de la experimentación y desarrollo de la técnica.

La participación de Héctor Esrawe, presentando su propuesta dentro del Diseño Industrial, y de Jessica Reynoso, hablando de Cine, completó un programa que clausuró el Arq. David Cabrera Ruiz, Director de la Escuela de Arquitectura, dando una noticia que nos alienta a consolidar el “CiaBX” como el Coloquio Internacional de Arquitectura más importante de la región.
Nos vemos en Octubre/2008.